60 Años de Historia

60 Años de Historia
60 Años de Historia

Iniciamos en 1960

El Centro Universitario Miravalles nació en 1960, por impulso de un grupo de padres de familia, académicos y empresarios, conscientes de la importancia de desarrollar iniciativas para la formación intergral de la juventud costarricense. Miravalles se vio inspirado en otros proyectos alrededor del mundo que encontraron su origen en la ilusionante tarea que San Josemaría Escrivá de Balaguer promovió con universitarios y gente joven desde los comienzos del Opus Dei en 1928. El Centro Universitario Miravalles pertenece a la Asociación Arte y Cultura, la cual promueve iniciativas de educación para personas de todo el país, de todas las edades y creencias religiosas. Cada año participan más de dos mil jóvenes y profesionales en sus programas.

60 Años de Historia
Baterista-2

Los Programas de Complementación Académica

Los Programas de Complementación Académica son una continuación a la preparación que los estudiantes reciben en la universidad, y con la que se busca promover sus capacidades intelectuales y su integridad de vida. La vida social y cultural se ve favorecida por el grupo de residentes, y amigos de Miravalles, estudiantes de grado y posgrado, nacionales y extranjeros, que estudian una amplia variedad de carreras en diversas instituciones de educación superior. Conferencias sobre temas de actualidad, conciertos, tertulias culturales y otras actividades de formación, alcanzan anualmente a cientos de personas que frecuentan nuestras instalaciones.

Bote

Programa de Residencia para Universitarios

Procura ser un segundo hogar para los estudiantes mientras cursan su carrera universitaria. En una zona segura y de fácil acceso, con amplias instalaciones académicas y deportivas, que ofrece todos los servicios necesarios (residencia, lavandería, limpieza, etc. Los residentes viven en un ambiente de familia y confianza, fruto de la responsabilidad personal y respeto por la libertad de cada uno. Actualmente viven en Miravalles 25 universitarios, y a algunos de ellos Miravalles les ofrece una beca para su residencia. Estos residentes son seleccionados bajo un criterio de alto perfil académico y humano. Durante estos sesenta años de existencia, se han beneficiado más de mil residentes de cuarenta carreras universitarias, quince universidades y veinte países.

Chicas-2

Los Programas de Solidaridad  

Los Programas de Solidaridad pretenden brindar asistencia material y sobre todo humanitaria, mediante planes de formación en valores con niños y familias de comunidades marginales y necesitadas, tanto dentro como fuera del país. En la comunidad de Santiago del Monte, en Tres Ríos, colaboramos con tutorías académicas para niños de escasos recursos, en alianza con familias de la comunidad. En la región de Alta Talamanca hemos desarrollo infraestructura educativa, sobre todo en las comunidades de Shiroles y Katsi. A lo largo de estos sesenta años, en Costa Rica se han llevado a cabo cerca de un centenar de campamentos de ayuda social, y en Nicaragua se ha trabajado junto con centros universitarios de Europa. En total hemos involucrando a más de mil voluntarios del mundo en decenas de proyectos.

Niños
 

El Programa de Desarrollo Profesional PDP

Inició en 2002 con ela fin de formar futuros profesionales con principios éticos, valores bien definidos y habilidades para un óptimo desempeño laboral. Cuenta con la valiosa colaboración del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con diez escuelas; la Universidad de Costa Rica, con siete escuelas; la Universidad Nacional, con dos escuelas; y la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El PDP se estructura en tres áreas: Ética y Valores, Desarrollo Integral de la Persona y Habilidades Profesionales. 40 profesionales destacados han aportado su tiempo y más de 1.400 estudiantes han cursado el PDP en estos diecisiete años.

Auditorio-2
Jorge Rossi Chavarría (Web)1

Grupo Promotor

El Grupo Promotor del Centro Universitario Miravalles lo forman un conjunto de empresarios, padres de familia y académicos, que invierten tiempo y recursos económicos en impulsar la sostenibilidad de todos estos programas. En este 60 aniversario agradecemos a todas las personas, empresas e instituciones, que con su desinteresada colaboración, directa o indirecta, han contribuido a hacer un gran bien a este país. A Grupo Prival, Automercado, BAC San José, KPMG, Café Britt, Taco Bell, Alimentos Prosalud, Mercado de Valores de Costa Rica, Saturnia, Yamuni, Grupo Trisán, Constructora EDICA y tantos otros que individualmente o a través de su pequeña o mediana empresa… les decimos ¡gracias!

 

¡Te invitamos a unirte a nuestros programas!

contactos@cumiravalles.org
(506) 2224-6165 | (506) 2225-5507
Carretera a Sabanilla, 125 metros al Este de las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica. San José Costa Rica